
Hablemos un poco de la advocación a la Virgen María: Señora de los Angeles. Tiene su origen en Italia. Según la hermana María Victoria Triviño, Fray Luis Nieto Andrés y otros autores, la tradición oral atribuye que en el año 352 , con permiso del papa Liberio , unos ermitaños procedentes de Jerusalén construyeron en las afueras de Asis una ermita y depositaron en el altar unas reliquias del sepulcro de la Virgen María y otras dadas por el Patriarca San Cirilo . Por ello llamaron a la iglesia Santa María de Josafat, dedicando el altar a la advocación de la Asunción.
En atención a las reliquias asuncionistas, está iglesia también fue llamada Nuestra Señora de los Ángeles. Pero debido a que en el año 511, San Benito y sus monjes habitaron en ella y la dotaron de una porción de campo que la circunda, se le dio el nombre popular de ” Porciúncula “. Los benedictinos le cedieron el templo a San Francisco de Asís , el cual solicitó la consagración del sagrado recinto, rito litúrgico que ocurrió el 2 de agosto de 1215 .

Recibiendo la inspiración del Señor, San Francisco solicitó al papa Honorio III una indulgencia plenaria para esta ermita , de modo que cuantos la visitaran en gracia de Dios consiguieran el perdón total de sus culpas y penas.
Para ganar la indulgencia se acordó que fuese el día 2 de agosto , conmemorando la Dedicación del templo y estableciéndose de esta manera el día universal de Nuestra Señora de los Ángeles. La tradición oral atribuye una gran aparición de Jesus y la Virgen a San Francisco de Asís en torno a esta celebración.
Ya en el siglo XX , el papa Pío X proclamó Basílica Patriarcal y Capilla Papal con todos los privilegios de las Basílicas de Roma y Extramuros.
En 1968 , en el pontificado de Pablo VI , la por entonces llamada Sagrada Congregación de Ritos publicó el Decreto para erigir Basílicas, en el cual se pide que en los templos que ya tengan este título honorífico o lo reciban posteriormente, se realice anualmente de forma especial, la celebración de Nuestra Señora de los Ángeles.
Hoy día la indulgencia ya no se limita al 2 de agosto , pues se abre desde el día 1 al mediodía y se cierra el día dos a la media noche.